sábado, 19 de marzo de 2016

La nueva campaña contra el alcohol llama al sentido común de los adolescentes

Nos hacemos eco de la noticia publicada por eldiario.es 

La nueva campaña de sensibilización del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) llama al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol y ofrece alternativas de ocio saludable para retrasar la edad de entrada en su consumo.
"No hay que transmitirle al menor 'no bebas nunca' sino 'no bebas por ahora'", ha explicado durante la presentación de la campaña el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, la encargada de desarrollarla.
El Gobierno lanzó hace cuatro años la campaña 'Los que no' dirigida a menores, padres y educadores para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol de menores y promover actividades alternativas.
El anuncio de esta edición lleva por título "Cuestión de sentido" y hace un llamamiento al "sentido común" de los adolescentes.
Izquierdo ha enfatizado en la necesidad de no "prohibir, imponer o adoctrinar" en este tipo de campañas, y transmitir en positivo, dando otras posibilidades y actividades en la que no haya que beber alcohol.
Estas campañas son "altamente eficaces" para afianzar la posición de quienes han decidido no beber, pero ha admitido que existen "más dificultades" para disuadir a los ya iniciados en el consumo.
El delegado del Gobierno para el PNSD, Francisco Babín, ha recordado que, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) de 2014/2015, el 77 % de menores de 14 a 18 años ya han probado el alcohol al menos una vez en la vida.
Y la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años.
Se ha mostrado especialmente preocupado porque la principal respuesta de cómo consiguen el alcohol los jóvenes, es que son ellos mismos los que lo compran, por lo que "no se está cumpliendo la ley".
Babín ha hecho un llamamiento a que "toda la sociedad se declare contraria a la tolerancia del consumo de alcohol de menores" porque no es una cuestión sólo de los jóvenes.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que destinan cuatro millones y medio de euros en subvenciones a entidades locales que ofrezcan ocio saludable o actividades para la capacitación del personal de hostelería, para que dispensen correctamente el alcohol en bares.
Desde la Fundación Dual, Raúl Izquierdo, ha puesto la atención en los lugares de veraneo, en los que los padres se relajan con el control de los menores, por lo que "se convierten en lugares de entrada e iniciación en el consumo de alcohol".
La campaña de este año cuenta con la actriz y cantante Angy Fernández como madrina, quien ha admitido que no tomó una copa hasta los 19 años porque cuando era menor le daba "demasiado respeto".
Desde su perfil joven y como referente de muchos adolescentes, busca "concienciar" a los adolescentes.

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
  • Rápida baja en las calificaciones.
  • Altibajos emocionales.
  • Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
  • Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
  • Deseo de aislamiento.
  • Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.

La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.
En muchos países es motivo de creciente preocupación el uso nocivo del alcohol entre los jóvenes, ya que disminuye el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo.
El consumo nocivo de alcohol es una de las principales causas de traumatismos (incluidos los provocados por accidentes de tránsito), violencia (especialmente la violencia doméstica) y muertes prematuras.
La reglamentación del acceso a las bebidas alcohólicas es una estrategia eficaz para reducir el consumo nocivo de alcohol por parte de los jóvenes.
La prohibición de la publicidad del alcohol puede atenuar la presión ejercida sobre los adolescentes para que beban.

Saber que "lo que es, es" implica la aceptación de que los hechos, las cosas, las situaciones son como son.
La realidad No es como a mí me convendría que sea.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.

Gracias Alfredo por la aportación

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