viernes, 25 de marzo de 2016

¿Es realmente beneficioso beber alcohol ocasionalmente?

¿Es realmente beneficioso beber alcohol ocasionalmente?
Beberse una copita de alcohol de vez en cuando es sanoes algo que probablemente hayamos escuchado en alguna ocasión. Pues bien, los estudios en los que se apoya dicha afirmación podrían estar mal concebidos desde su inicio.
Puede que te suene tal sentencia, pero en algunos lugares del mundo se dan por sentados los efectos beneficiosos a largo plazo de beber alcohol esporádicamente.
Un nuevo análisis al respecto pone la lupa sobre los distintos experimentos sociales realizados hasta ahora sobre alcoholismo salud. En ellos se compara la salud de un grupo de bebedores ocasionales con el de un grupo de abstemios.

El problema, identificado por Tim Stockwell, investigador de Centro para la Investigación de las Adicciones de Columbia, es la definición de abstemios utilizada hasta ahora. No son personas que han evitado beber siempre, pues algunos componentes del grupo son ex alcohólicos que han acumulado problemas de salud debido a la bebida.
Al final, la conclusión del análisis es que los que realmente se encuentran en mejor estado físico son aquellos que beben menos de un vaso a la semana“En ningún caso” puede ser una ración tan escasa el motivo de un cambio a mejor o peor en la salud de una persona. Por lo tanto habrá que poner en tela de juicio lo que conocíamos hasta ahora.
Las conclusiones de las investigaciones elaboradas todos estos años estarían cogidas con pinzas. Son precipitadas, cuanto menos. Esto aplica para cualquier tipo de alcohol, incluido el vino tinto, pues en todo caso el alcohol no tendría nada que ver en los supuestos efectos beneficiosos.
Lo único que está totalmente comprobado y demostrado es el efecto positivo de no beber alcohol en absoluto. A partir de ahí se entra en el terreno de las conjeturas y de las conclusiones temerarias. Tim Stockwell ataca a los científicos que han actuado de forma voluntaria o involuntaria para crear una imagen amable del alcohol.

2 comentarios:

  1. Como en todo nos quieren hacer creer en lo que a cada uno le interesa sin preocuparse del daño que puedan hacer, solo manda el dinero que genera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que contestarse a una pregunta: ¿ que es el alcohol para el organismo?.
      Creo que la respuesta es sencilla: un veneno, desde la primera gota.
      Luego están las opiniones interesadas.
      Hace poco en Tv. salió una información de un estudio realizado en un país del norte de Europa sobre los perjuicios de beber vino, y pronto salió a contradecir esa opinión una persona de una denominación de origen vinícola diciendo que eso era falso y que decían eso porque no eran de un país productor de vino, sin ver que ella no era una opinión neutra por ser de un país productor.
      Aquí cada uno tirara hacia sus intereses, pero lo único cierto es que el alcohol es un toxico.

      Eliminar

En breve publicare tu comentario, agradecemos tu colaboración.
Gracias