sábado, 5 de marzo de 2016

Emborracharse con gel

La peligrosa moda de emborracharse con gel

antibacterial alerta a varios países

Los casos, que empezaron en 2010 con la disponibilidad de este producto para prevenir la gripe aviar, se han aumentado en este periodo en un 400%.

Varios países del mundo, entre ellos Inglaterra, Suecia y EEUU han atendido varios casos de jóvenes en estado de embriaguez con altos niveles de alcohol en sangre. El motivo, la ingesta de gel antibacterial, un producto utilizado en numerosos espacios públicos para la desinfección de manos sin necesidad de agua ni jabón.
Como señala la BBC, uno de los últimos casos se registraba hace apenas unos días en Suecia, donde un grupo de adolescentes suecos acudían a un hospital tras haber intentado emborracharse de forma intencionada con este producto. Mientras que una botella de vodka tiene una media de etanol del 30%, este gel puede llegar a una media situada entre un 70 y un 90% de alcohol etílico.
El director del Centro Toxicológico de Georgia (EE.UU), Gaylord López, asegura para el citado medio que muchos de estos adolescentes mezclan el gel con zumo o bebidas energéticas que hagan más tolerable su fuerte sabor. En Internet, además, se pueden encontrar foros en los que se explica cómo utilizar sal para separar el etanol del resto de componentes químicos.
En realidad, se trata de una tendencia que se lleva observado desde 2010, fecha en que se promovió su emplazamiento público como método de prevención ante la gripe aviar. Desde entonces, los centros toxicológicos de EEUU han llegado a reportar más de 85.000 llamadas relacionadas con este tipo de intoxicación. Lo más preocupante del asunto, según aclara López es que "desde 2010, la cantidad de casos ha aumentado en un 400%".

Entre los efectos de su consumo, los expertos hablan de consecuencias nocivas para el sistema nervioso y respiratorio, incluso para el corazón. Pueden, incluso, llegar a ocasionar la muerte por depresión respiratoria. De hecho, los fallecimientos registrados hasta el momento se han producido en personas con problemas de salud previos.
No obstante, no todas las ingestas han sido voluntarias. La franja de edad en la que se han registrado más casos en EEUU ha sido entre los10 y los 12 años. Unas situaciones derivadas de la disponibilidad de estos productos en los colegios.
las diversas formas en que los jóvenes buscan maneras rápidas para llegar al coma, llevan a unas consecuencias trágicas, a veces irreversibles y de las que no somos conscientes.
¿O si lo somos?

Gracias Julio por tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve publicare tu comentario, agradecemos tu colaboración.
Gracias